Solidaridad


La finalidad del Fondo de Solidaridad será la de ayuda a los asociados y/o sus familiares o a la comunidad en circunstancias especiales tales como calamidad doméstica o situaciones de particular dificultad; en todo caso no debe tratarse de una actividad paternalista ni permanente sino de una expresión de solidaridad temporal y excepcional.

Gastos que puedan sufragarse con cargo al Fondo de Solidaridad:

- Auxiliar al asociado en caso de calamidad doméstica grave, es decir, cuando ésta esté dentro de las siguientes: incendio, terremoto, terrorismo, desastre natural, enfermedad extrema o aquella que a juicio de la Junta Directiva pueda ser calificada como calamidad grave.

- Atención, de servicios médicos, hospitalarios y quirúrgicos, cuando carezcan de servicios de protección obligatoria o no haya sido posible su utilización o el cubrimiento del ciento por ciento (100%) de los gastos en que deba incurrir.

- Pago de ofrendas florales y demás presentes que dirija el Fondo a los asociados, trabajadores o familiares de la entidad con motivo de la ocurrencia de hechos tales como aniversarios, agasajos especiales, nacimientos, fallecimientos, etc., y que se otorguen como manifestación de solidaridad.

- Cancelación total o parcial de planes de protección de servicios médicos prepagados, servicios funerarios y exequiales, o seguros médicos y hospitalarios, así como demás protecciones similares.

- Cubrir total o parcialmente el valor de las primas de las pólizas que protejan la vida de los asociados, con el fin de cancelarles a éstos sus obligaciones pendientes con el Fondo o incrementarles sus auxilios en caso de fallecimiento, buscando amparar a los familiares del afiliado causante.

- Contribuciones para lograr un desarrollo sostenible de las comunidades en que se encuentran localizadas las respectivas entidades del sector solidario, de conformidad con las políticas generales aprobadas por su asociados; así como contribuciones para la realización de obras de interés social que se efectúen especialmente en comunidades o asociaciones que de una u otra forma se encuentren ligadas al Fondo.

- Contribuir con donaciones esporádicas y ocasionales frente a calamidades de sus trabajadores o a hechos que generen catástrofes o perjuicios colectivos sociales, en el entorno de la entidad, que hagan necesarias las expresiones de solidaridad de la comunidad.