Servicios y Beneficios

Ahorro


AHORRO PERMANENTE
Este servicio esta constituido por una cuota mensual periódica que el asociado aporta y cuyo tope máximo está fijado anualmente por la Asamblea General de Asociados. En la actualidad el mínimo es de $50.000.oo y el máximo es de $400.000.oo.
Sobre el valor de dicha cuota las empresas Dentons Cárdenas & Cárdenas Abogados Ltda. y Dentons Cárdenas & Cárdenas Abogados Propiedad Intelectual Ltda. aportan un 20% adicional para aquellos asociados nuevos que deveguen menos de 6 s.m.m.l.v y un 10% adicional para aquellos asociados nuevos que deveguen mas de 6 s.m.m.l.v .
La cuota de ahorro permanente se contabiliza llevando un 10% como aportes sociales y el valor restante, es decir el 90%, a ahorros permanentes.
Sobre esta modalidad de ahorro se pagan intereses mensuales.
La devolución de los valores de este tipo de ahorro son entregados al asociado solo cuando éste se retira como asociado del FEDCC.

AHORRO VOLUNTARIO PROGRAMADO
Este servicio está constituido por una cuota periódica voluntaria, fijada por periodos.
Sobre este ahorro se cancelan intereses mensuales. La devolución de esta modalidad de ahorro se realiza cuando el asociado lo solicita.

CERTIFICADO DE DEPOSITO DE AHORRO A TERMINO
Este servicio esta constituido por un valor que el asociado deposita en el FEDCC, el cual está respaldado con un título nominativo que representa un monto de dinero recibido con el compromiso de ser devuelto al plazo preestablecido al constituirse.
El FEDCC, de acuerdo con sus necesidades de capital, informa a los asociados su interés en captar ahorros por esta modalidad.
Sobre esta modalidad de ahorro se cancelan intereses mensuales y este valor se le paga al asociado junto con el valor total del depósito cancelado.
ver reglamento...

Crédito


Este servicio está constituido por varias modalidades, las cuales tienen un objetivo y de acuerdo con el mismo se reglamenta los plazos, tasas a cobrar, requisitos, sanciones y garantías para su otorgamiento.
El asociado accede a este servicio una vez haya cumplido tres (3) meses de afiliación.
De acuerdo con el monto solicitado, la aprobación de los créditos esta a cargo de el Gerente o de la Junta Directiva.
ver reglamento...

Bienestar Social


FONDO DE EDUCACION: Es un Fondo destinado a proveer recursos económicos que permitan la capacitación de sus directivos, asociados y familiares en actividades educativas de índole solidario.

FONDO DE SOLIDARIDAD: es un fondo destinado a proveer recursos económicos que permitan el desarrollo de actividades de ayuda mutua y solidaridad para los asociados y sus familias con el fin de mejorar el bienestar económico, de previsión social y cultural de los mismos. Por intermedio del Fondo de Solidaridad, el FEDCC podrá:

  1. Otorgar ayudas a los asociados del FEDCC en caso de calamidad doméstica.

  2. Desarrollar actividades sociales, recreativas y culturales encaminadas a la integración y al bienestar de los asociados y/o sus familiares.

  3. Entregar auxilios económicos para cubrir gastos relacionados con las necesidades básicas de los asociados y/o familiares, tales como salud, educación, recreación, vivienda o mercado.

  4. Cubrir gastos que amparen seguros de vida, de salud o exequiales para el asociado o su grupo familiar
  5. .
DESARROLLO DE ACTIVIDADES: El FEDCC podrá realizar las actividades sociales, recreativas y culturales en cualquier época del año. Estas actividades serán determinadas por la Junta Directiva teniendo en cuenta el objetivo a cumplir e, igualmente, previo estudio de las mismas fijará fecha, lugar, duración y costos de las actividades; para lo cual podrá consultar la opinión de los asociados.

AUXILIOS: El FEDCC podrá entregar los auxilios para salud, educación, recreación, vivienda y mercado en cualquier época del año de acuerdo con el presupuesto de ingresos del mismo, previa solicitud escrita por parte del asociado y posterior estudio por parte de la Junta Directiva.

POLIZAS: El FEDCC podrá cubrir en forma total o parcial el costo de pólizas de amparo personal incluido exequias y contratará su cubrimiento con la entidad que determine la Junta Directiva.

Solidaridad


La finalidad del Fondo de Solidaridad será la de ayuda a los asociados y/o sus familiares o a la comunidad en circunstancias especiales tales como calamidad doméstica o situaciones de particular dificultad; en todo caso no debe tratarse de una actividad paternalista ni permanente sino de una expresión de solidaridad temporal y excepcional.

Gastos que puedan sufragarse con cargo al Fondo de Solidaridad:

- Auxiliar al asociado en caso de calamidad doméstica grave, es decir, cuando ésta esté dentro de las siguientes: incendio, terremoto, terrorismo, desastre natural, enfermedad extrema o aquella que a juicio de la Junta Directiva pueda ser calificada como calamidad grave.

- Atención, de servicios médicos, hospitalarios y quirúrgicos, cuando carezcan de servicios de protección obligatoria o no haya sido posible su utilización o el cubrimiento del ciento por ciento (100%) de los gastos en que deba incurrir.

- Pago de ofrendas florales y demás presentes que dirija el Fondo a los asociados, trabajadores o familiares de la entidad con motivo de la ocurrencia de hechos tales como aniversarios, agasajos especiales, nacimientos, fallecimientos, etc., y que se otorguen como manifestación de solidaridad.

- Cancelación total o parcial de planes de protección de servicios médicos prepagados, servicios funerarios y exequiales, o seguros médicos y hospitalarios, así como demás protecciones similares.

- Cubrir total o parcialmente el valor de las primas de las pólizas que protejan la vida de los asociados, con el fin de cancelarles a éstos sus obligaciones pendientes con el Fondo o incrementarles sus auxilios en caso de fallecimiento, buscando amparar a los familiares del afiliado causante.

- Contribuciones para lograr un desarrollo sostenible de las comunidades en que se encuentran localizadas las respectivas entidades del sector solidario, de conformidad con las políticas generales aprobadas por su asociados; así como contribuciones para la realización de obras de interés social que se efectúen especialmente en comunidades o asociaciones que de una u otra forma se encuentren ligadas al Fondo.

- Contribuir con donaciones esporádicas y ocasionales frente a calamidades de sus trabajadores o a hechos que generen catástrofes o perjuicios colectivos sociales, en el entorno de la entidad, que hagan necesarias las expresiones de solidaridad de la comunidad.